Proyectos Escolares Durante la Universidad
Durante mi trayectoria en la carrera de Ingeniería en Computación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos que me han permitido aplicar los conocimientos adquiridos en clase y desarrollar habilidades prácticas. A continuación, presento algunos de los proyectos más destacados en los que he trabajado:
Simulación de un Cajero Automático en C++
En la materia de Programación Orientada a Objetos (POO), desarrollé un programa en C++ que simulaba las actividades de un cajero automático. Este proyecto fue una excelente oportunidad para aplicar todos los conceptos de la POO, incluyendo herencia, polimorfismo y encapsulamiento. El programa permitía a los usuarios realizar operaciones como retiros, depósitos y consultas de saldo, proporcionando una interfaz amigable y segura.
Simulación de Spotify con Estructuras de Datos
Para la materia de Estructuras de Datos, participé en un proyecto que consistía en crear una versión simplificada de Spotify. Utilizamos listas doblemente enlazadas para manipular las canciones y archivos .wav para la reproducción de música. Este proyecto me permitió profundizar en el manejo de estructuras de datos complejas y en la gestión de archivos de audio, ofreciendo una experiencia interactiva similar a la de una aplicación de streaming de música.
Simulación del Metro de la CDMX
Otro proyecto destacado en la misma materia de Estructuras de Datos fue la simulación del metro de la Ciudad de México. Este programa utilizaba el algoritmo de Dijkstra para encontrar el camino más corto entre dos estaciones dentro de las 12 líneas existentes. El usuario ingresaba una estación inicial y una de destino, y el programa indicaba las estaciones por las que debía pasar, incluyendo los transbordos necesarios. Este proyecto fue desafiante y enriquecedor, ya que combinó la teoría de grafos con la programación avanzada.
Manipulación de Microcontroladores (PIC)
En un proyecto de electrónica, trabajé con microcontroladores PIC montados en una protoboard. Programé el microcontrolador para realizar diversas actividades, como generar frecuencias específicas al presionar un botón, encender un foco conectado a corriente alterna, y controlar un diodo LED para que se encendiera y apagara en intervalos de tiempo. Además, desarrollé una funcionalidad para mostrar y manipular números en LEDs de 7 segmentos, lo que implicó programar botones para incrementar, disminuir y restablecer el número, así como para hacer que los números retrocedieran hasta llegar a 00, activando un LED al final del conteo.
Regulador de Voltaje
Uno de los proyectos más técnicos fue la creación de un regulador de voltaje utilizando un transformador de 12 volts a 1 amperio, un puente rectificador con diodos BJT BC547 PNP, y diodos Zener de 9 volts, además de otros componentes como resistencias y capacitores. Simulamos el proyecto en Multisim antes de implementarlo físicamente y lo probamos con un osciloscopio para observar su comportamiento. Este proyecto fue fundamental para comprender la conversión y regulación de voltaje en circuitos electrónicos.
Conclusión
Cada uno de estos proyectos ha sido una oportunidad valiosa para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase y enfrentar problemas reales de ingeniería. Estas experiencias me han permitido desarrollar habilidades prácticas en programación, electrónica y diseño de sistemas, preparándome para los desafíos del mundo profesional. Estoy agradecido por las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que he tenido en el IPN y espero continuar desarrollándome en futuros proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario